2022, año de recuperación para Multirriesgos Pymes

Blog > Empreses > 2022, año de recuperación para Multirriesgos Pymes

*Entrevista de Carmen Peña, publicada en la revista Pymeseguros.com a Alex Ballús, responsable de producción de Cobertis

 

El ramo Multirriesgo Pyme se ha visto afectado con renovaciones a la baja o anulaciones por cierre de negocios o imposibilidad de poder hacer frente a los pagos, por la situación provocada con la pandemia. Sin embargo, Alex Ballús, responsable de Producción en Cobertis Correduría de Seguros, confía en que en 2022 se producirá una recuperación.

Es bien sabido que la crisis generada por la Covid-19 ha influido negativamente en las pymes. Alex Ballús, responsable de Producción en Cobertis Correduría de Seguros, explica que “se ha producido un cierre o descenso de actividad durante mucho tiempo, en muchos sectores. A eso hay que unir los que se han visto fuertemente afectados por falta de materias primas. Todo ello ha significado un descenso de las facturaciones de las empresas y la necesidad de financiación. Eso ha influido en el ramo Multirriesgo Pyme que se ha visto afectado con renovaciones a la baja o anulaciones por cierre de negocios o imposibilidad de poder hacer frente a los pagos”.

Para el ramo, “2021, en general, fue un año de recuperación, después de la fuerte caída de 2020. La evolución en ventas, trabajadores, inversiones y exportaciones auguran unas buenas expectativas para 2022. Esperemos que eso comporte un crecimiento en el ramo Multirriesgo Pymes, después de dos años complicados”, confía Ballús.

El mayor problema con el que se están encontrando los corredores que trabajan el ramo de Multirriesgos Pymes es el endurecimiento de las condiciones en algunos sectores y el incremento de primas bastante generalizado. “Debido a esta peor situación económica, hay sectores que se han visto muy afectados en la contratación de los seguros, porque se han dejado de asegurar ciertas actividades o sectores, por la agravación de las condiciones por parte de las compañías para poder continuar aceptando el riesgo, o por la subida de primas bastante generalizada. Todo ello ha provocado quejas por parte de los asegurados. Eso ha obligado a los corredores a tener que justificar las medidas tomadas por las compañías e intentar mirar la mejor opción aseguradora en cada caso”, explica el responsable de Producción en Cobertis Correduría de Seguros.

Se dice que las aseguradoras de Multirriesgos prestan cada vez más atención a las variables ‘financieras’ del riesgo, es decir, a cómo las empresas en pérdidas influyen en la frecuencia siniestral y los siniestros relacionados con el fraude. Alex Ballús indica que “es posible que se haya incrementado la siniestralidad en los últimos años, pero no creemos que sea a causa de la comunicación de siniestros fraudulentos, que los hay, sino a que quizás ahora se comunican pequeños siniestros, que anteriormente asumían las propias empresas”.

Actualmente una de las mayores amenazas son las catástrofes naturales como las inundaciones, tempestades ciclónicas o terremotos, entre otras. El aumento de siniestros atmosféricos no consorciables preocupa al ramo de Multirriesgos Pyme.

En opinión del responsable de Producción en Cobertis Correduría de Seguros, “la siniestralidad del ramo, se podría mejorar con inversión, por parte de las empresas, en la mejora/adecuación de las medidas de seguridad, elementos de construcción y protecciones de las pymes”.

Un 15,5% de aseguradoras menos en multirriesgos

En las Jornadas de Perspectivas de ICEA se dijo que en Multirriesgos los 10 primeros grupos aseguradores detentan el 77,9% del negocio y que el número de entidades que opera en Multirriesgos se ha reducido un 15,5%. El problema es que, según Ballús, “la situación actual puede conllevar a algo más de concentración del ramo Multirriesgos, pero entendemos que es un ramo que las compañías generalistas, por el momento, no dejarán. Eso significará que se quedará más o menos como en los últimos años”.

Las pymes tienen su mapa de riesgo con diferentes características cada una. Por eso, las compañías van dando soluciones por sectores de actividad, con coberturas específicas según los tipos de negocios. Pero el responsable de Producción en Cobertis Correduría de Seguros piensa que “difícilmente se pueda dar una solución individualizada para cada cliente. Aquí creemos que entra la labor del corredor, complementando el seguro Multirriesgo con otros, para cubrir al máximo las necesidades de cada cliente”.

Esa capacidad de asesoramiento y de cubrir sus necesidades, hace que casi el 70% de las primas de Multirriesgos esté distribuidas a través de los mediadores. “La especialización de los corredores comporta un alto nivel de asesoramiento que el asegurado valora para este tipo de riesgos. Eso le diferencia de la bancaseguros o compañías directas”.

Cobertis, en sus inicios, era una correduría de seguros particulares, sobre todo. “Pero tenía la perspectiva de crecer en seguros de Empresa, implementando herramientas y formación para la especialización actual en el ramo de Multirriesgo Pymes y resto de seguros para Empresas. Eso la ha llevado a que un 30% de su negocio corresponda a Multirriesgos Pymes, en este momento”, afirma Alex Ballús.

Cobertis
The author: Cobertis
No comments to read

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *