Los seguros de vida colectivos como forma de incentivar a los empleados

Blog > Empreses > Los seguros de vida colectivos como forma de incentivar a los empleados

Cada vez son más las empresas que optan por incentivar a sus empleados con un seguro de vida colectivo. Tal y como os explicamos en este post, según datos del Informe Estamos Seguros (UNESPA), en 2020 había en España más de 20 millones de personas aseguradas con un seguro de vida. De este total, más de 5 millones lo estaban a través de un seguro colectivo, contratado por su empresa.

A diferencia de un seguro de vida individual, en este caso, el tomador es la empresa o el colectivo en cuestión, y no el propio asegurado. Por ello, la contratación de este tipo de seguros se considera una retribución en especie hacia el trabajador o trabajadora.

Ahora bien, aunque sea la empresa quien contrate el seguro, el asegurado es el empleado, y los beneficiarios del seguro, las personas que este mismo designe. No olvidemos que estamos hablando de un seguro de vida, que en grandes términos, da cobertura a los beneficiarios en caso de fallecimiento de la persona asegurada, y también la cobertura por invalidez absoluta y permanente al trabajador en el caso de sufrir un accidente o enfermedad.

En ocasiones, las empresas están obligadas a contratar un seguro de vida para sus empleados, por exigencias del convenio colectivo o bien de la actividad que realizan. 

Dicho esto, hoy queremos hablaros de los beneficios que los seguros colectivos aportan a las empresas. Para que, como empresarios, podáis valorar la opción de retribuir a vuestros empleados con este tipo de seguro.

El seguro de vida colectivo permite (a las empresas, pymes o colectivos) asegurar a varias personas con una sola póliza y tiene múltiples ventajas.

  • Las pólizas de vida colectivas se integran en un único contrato.
  • Ventajas fiscales para la empresa. La prima de estas pólizas se deduce íntegramente en el Impuesto de Sociedades de la empresa, ya que debe imputarse obligatoriamente a los empleados asegurados. La prima imputada a los empleados se considera como rendimiento del trabajo.
  • Las primas son más económicas proporcionalmente que las de los seguros de vida individuales.
  • Mejora el compromiso de los trabajadores.
  • Mejora la imagen que tienen los trabajadores de su empresa.
  • No se hacen exámenes médicos a los asegurados, solamente tendrán que rellenar un cuestionario sobre su salud y economía.
  • El vencimiento del seguro es el mismo para todos los asegurados y, normalmente, se fija entre los 65 y los 70 años.

En definitiva, este tipo de seguros benefician tanto a las empresas como a los trabajadores. Así que si como empresarios, estáis pensando en contratar un seguro de vida para vuestros trabajadores, contactad con nosotros y os asesoraremos.

Cobertis
The author: Cobertis
No comments to read

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *