La medicina estética y los seguros de salud 

Blog > Particulars > La medicina estética y los seguros de salud 

En términos generales, las intervenciones quirúrgicas con fines estéticos no están contempladas dentro de los seguros de salud privados, así como tampoco se contemplan en la sanidad pública.  

Solo existe un caso en el que la medicina estética puede quedar cubierta en un seguro de salud, y es si la intervención tiene un carácter reparador 

La principal diferencia entre la cirugía estética y la reparadora (o reconstructiva), es que la primera tiene un carácter voluntario para mejorar la apariencia física o de forma. En cambio, la segunda se trata de una operación que se realiza a una persona que tiene algún tipo de problema congénito o ha sufrido enfermedades o accidentes. Este tipo de operación, a diferencia de la estética, es necesaria para el paciente.  

¿En qué casos se puede necesitar cirugía reconstructiva? 

  • A consecuencia de un cáncer. Una de las secuelas más visibles del cáncer de mama es la extirpación de los senos. La reconstrucción mamaria es un ejemplo de este tipo de cirugía, aunque también se puede llevar a cabo en otro tipo de enfermedades. 
  • A consecuencia de un accidente. Los accidentes de tráfico pueden dejar muchas secuelas físicas visibles que requieren el apoyo de la cirugía reconstructiva. 
  • Anomalías congénitas o malformaciones. En el caso de bebés o menores, se suele aplicar este tipo de cirugía en labio leporino o fisura palatina, también las que se producen en las orejas, o reparación de fimosis. 
  • Reasignación de género. Estas intervenciones están destinadas a personas cuyo sexo biológico difiere de aquel que sienten como propio. 

Como hemos dicho al inicio, habitualmente las pólizas médicas no incluyen entre sus garantías aquellas intervenciones relacionadas con la cirugía estética, pero sí que es posible que cubran las operaciones de cirugía reconstructiva, siempre y cuando la enfermedad haya estado cubierta por las garantías de la póliza.

Ahora bien, algunas compañías de seguros ofrecen descuentos en intervenciones de cirugía plástica estética, proporcionando un fácil acceso a un cuadro médico especializado. 

Si queréis más información sobre los seguros de salud, no dudéis en contactarnos! Hasta final de año, podéis contratar uno hasta con el 20% de descuento. 

Cobertis
The author: Cobertis
No comments to read

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *